¿Cómo escoger
inmobiliaria?
1.
La primera condición
que debe cumplir el
Agente candidato es que sea un experto
conocedor de la zona en la que pretende comprar la vivienda: debe estar al día de transacciones pasadas y actuales
de todo tipo de viviendas (pisos, adosados, chalets, etc.) en una zona concreta
(centro, afueras.) así como estar bien informado de todos los servicios
dotacionales, públicos, de transporte, (colegios, bancos, hospitales, jardines,
etc.) existentes o que van a construirse en el futuro, en la zona que a usted
le interesa.
2. Un Agente competente conoce bien el mercado de viviendas de su zona/ciudad. Conoce el precio de venta de mercado para una
vivienda como la suya. Conoce en cuánto suele
valorarse una vivienda con las características que usted está buscando.
3.
Otra clave para que un agente experto pueda darle un buen servicio se basa
en sus habilidades de comunicación. La
buena comunicación debe existir en doble dirección. Usted. debe ser sincero con
el agente en relación a sus necesidades de cara a la venta de su inmueble: Si
le urge la venta, o quiere dilatarla en un periodo de tiempo, o está dispuesto
a aceptar contraoferta, etc. Todo ello es muy útil para que él intente adaptar
el precio y condiciones de venta a sus necesidades reales.
4. Otra clave a tener en
cuenta a la hora de elegir un agente inmobiliario es su integridad. No escoja a un Agente sólo basándose en el precio que
dice poder obtener de su vivienda, sino en su capacidad para demostrar dicha
afirmación y, en todo caso, valore su habilidad en la gestión de su vivienda de forma eficaz.
En la última celebración le hicimos una encerrona a mi amiga Alexis Bolin, una inmobiliaria norteamericana de toda la vida, a la que los asistentes españoles sometimos a un bombardeo de preguntas sobre sus formas de trabajo. Uno de ellos le preguntó: "Y cuando ves un propietario que vende en tu zona una casa que te interesa, ¿no vas a pedirle que te deje venderla?". He incorporado su respuesta a mis cursos: "Yo nunca pido nada. Lo que hago es ofrecerles.' Señor FSBO, a mi me gusta ayudar a los que empiezan en esta profesión tan difícil.
Aquí tiene una guía de todo lo que yo hago para vender las propiedades de mis clientes. Le basta con hacer todo esto, y verá qué bien y qué pronto venderá su casa'… y lo normal es que me llamen antes de 10 días a pedirme que lo haga yo". Y es que muchas de esas cosas solo las puede hacer correctamente un profesional… salvo que seas un profesional de esos que lo único que hacen son las “4PS” del marketing de Particulares:
- Poner el cartel,
- Ponerlo en Internet,
- Poner un anuncio, y
- Poner perejil a San
Pancracio para que caiga un comprador despistado del cielo.
Hay quien piensa que el marketing inmobiliario consiste en anunciar casas. Grave error. El Marketing inmobiliario consiste en enseñar al hombre de la calle cómo trabajan los buenos profesionales, qué pueden hacer por él. El lego piensa que nuestro trabajo consiste en vender casas. La realidad es que nuestro trabajo es la educación. La persona que nunca ha trabajado en lo nuestro piensa que con “4 PS” + la quinta de Paciencia (No tengo prisa!) ya está todo resuelto. Nuestro trabajo es que entiendan qué otras cosas hay que hacer, qué otras herramientas hay que tener, y qué otras cosas hay que saber para vender una propiedad en buen precio y pronto, y para no equivocarnos al comprar una propiedad y en el precio correcto. Y se trata de enseñarles esas cosas que él no sabe ni puede hacer, porque para ello se necesita haber hecho antes muchas cosas que él no tiene tiempo de hacer, ni le compensa hacer para vender solo una casa. Lo malo es que no tengamos nada que enseñar. Eso sí que es malo.
Lo que vende una casa no son cuatro trucos que basta con contarlos para convertirnos en un vendedor letal al día siguiente. Lo que tienen los mejores es esa red de relaciones, con particulares y profesionales, que forman nuestra "esfera de influencia", que nos sitúan en la encrucijada por donde pasan todos los compradores y todos los vendedores del mundo. La información y las herramientas para manejarla y difundirla es importante, pero lo que está en esa encrucijada no es nuestra Web ni nuestro sistema informático, sino nosotros, las personas… y eso es imposible de improvisar cuando necesitas vender una propiedad, tu propiedad.
Encontrar a su agente inmobiliario:
Técnicas para encontrar a su agente inmobiliario.
La clave para disfrutar de una transacción sin problemas es encontrar a un buen agente de bienes raíces. Un refrán dice que el “20 por ciento de los agentes realiza el 80 por ciento del negocio”. La pregunta es: ¿ cómo encontrar a un buen profesional? El mejor no es, necesariamente, aquel que trabaja en la empresa más importante, realiza la mayor parte de los negocios y consigue la mayor cantidad de dinero. El agente indicado para usted debe ser un profesional experimentado que escuche sus necesidades, tenga un comportamiento ético y conozca el mercado en que deberá trabajar.
1. Realtors® y agentes de bienes raíces.
Los Realtors® poseen licencia para vender inmuebles como agentes pero no todos los agentes son Realtors®. Sólo estos últimos tienen derecho a portar el logotipo de la Asociación Nacional de Agentes y alegan seguir su Código Ético, una lista de 17 artículos y pautas que establecen niveles de conducta más sofisticados que las simples prácticas de negocios o los requerimientos de la ley. Menos de la mitad de los licenciados pertenecen a la Asociación.
2. Referencias.
La mayoría de los agentes se mantienen en el negocio porque sus clientes satisfechos los recomiendan a amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo. Consulte a sus conocidos sobre los profesionales con quienes han trabajo y averigüe sus experiencias. Los agentes exitosos tienen como objetivo central complacer a sus clientes y consideran sus necesidades en primer lugar. Intente encontrar un profesional que supere sus responsabilidades. De seguro lo encontrará por las aclamaciones de sus amigos.
3. Busque en Internet.
Existen muchos sitios de Internet que
recomiendan agentes, pero no aseguran calidad. Simplemente, mencionan a los
profesionales que han pagado a los dueños de los sitios para aparecer en su
listado. La mejor opción es buscar en Google las mejores compañías
inmobiliarias, visitar sus sitios y analizar los perfiles individuales de los
agentes de oficinas cercanas. Los agentes experimentados tiene más
conocimiento, pero los nuevos poseen más tiempos para dedicar a cada venta.
Busque testimonios de clientes.
4. Asista a presentaciones.
Al visitar casas a la venta, puede conocer a
agentes reales en un ambiente de trabajo relajado e interactuar con ellos.
Recolecte tarjetas de los agentes y anote en ellas. Si piensa vender su casa,
preste atención a la forma en que el profesional presenta la casa. ¿Es amable y
explicativo? ¿Parece tener conocimientos? ¿Distribuye material promocional
serio acerca de la casa? ¿Intenta vender la casa o se la pasa sentado en un
rincón, ignorando a los visitantes?
5. Analice los signos del vecindario.
Preste atención a los carteles de su vecindario
y cuánto tardan en aparecer los de “vendido”. El agente que vende con mayor
rapidez podría resultar más conveniente para usted que aquellos que realicen un
mayor número de transacciones. Los resultados son más importantes que la
cantidad.
6. Uso de publicidad impresa.
Los agentes de bienes raíces publican anuncios
por dos motivos. El primero es lograr las ventas específicas. El segundo es
presentar su trabajo. Busque anuncios en su vecindario en su periódico
dominical. Luego, analice quién es el agente que lo publicita, pues podría ser
un experto en la zona. Comuníquese con ellos para conocer su experiencia.
Vender mi casa ¿Inmobiliaria o no?
La venta del hogar es una opción cada
vez más recurrida por mucha gente, ya que sus condiciones económicas han
cambiado y ya no les es posible hacerse cargo de la vivienda que antes
mantenían sin problema. Si este es vuestro caso, lo mejor será que exploréis la
mejor opción para que podáis vender la casa lo antes posible.
· Inmobiliaria: recurrir a ella en casos urgentes, de difícil venta o por cambio de
· domicilio.
· Propietario: casas nuevas o bien localizadas, porque supone un ahorro.
· Precio: debe estar en torno al 30% menos del valor de tasación.
Si estáis pensando seriamente en vender vuestra casa, el primer paso que deberéis tener en cuenta es publicitarla correctamente y elegir la opción más acertada. Una de las preguntas a la que deberéis contestar es: ¿por inmobiliaria o no?
Cosas a tener en cuenta:
Lo primero para saber cuál de las dos opciones nos va mejor, es saber el tipo de vivienda que tenemos. No es lo mismo tener una casa de lujo que un apartamento o una casa. Además influyen otros factores como la localización, su estado de conservación y si la vivienda es nueva o está reformada.
Antes de decidir, tened en cuenta:
- Si no os corre demasiada prisa y podéis vender con tiempo.
- Si la vivienda está en una buena zona y bien comunicada, es
mucho más sencillo de vender.
- Si la vivienda está en perfecto estado.
Si vuestra situación es alguna o todas las anteriores, la mejor
opción será haceros vosotros mismos cargo de la venta. Si no es así, podréis
recurrir a una agencia cuando:
- Tengáis la necesidad de venderla urgentemente y no os importe en
exceso el dinero que podáis ganar.
- Sea una vivienda muy cara y mal comunicada, pues será muy
complicada de vender.
- Esté algo deteriorada (aunque si tenéis posibilidad de
reformarla siempre será mejor que venderla).
- Viváis lejos.
El precio del inmueble:
Una de las cosas más importantes a la hora de vender vuestra vivienda es saber el precio, sobre todo por la situación del mercado y la progresiva bajada de los precios. Lo mejor es que valoréis vuestra vivienda entorno al precio actual de mercado, que se encuentra un 30% menos que el valor de tasación.
Vendáis la vivienda por agencia o decidáis venderla por vuestra cuenta, tened en cuenta esta serie de valores y no infravaloréis vuestro inmueble a no ser que os sea demasiado urgente venderla, pues perderéis gran cantidad de dinero.
Para saber valorarla adecuadamente explorad el precio al que se han vendido el resto de viviendas de similares características y cercanas a la vuestra.
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