¿Quiero vender mi casa, pero, dadas las circunstancias no puedo hacerlo con una inmobiliaria y no tengo tiempo para enseñarla? VENDA CON UNA PERSONA QUE DISPONGA DE TIEMPO PARA MOSTRAR SU CASA. Usted puede tomar la decisión de buscar una persona que esté en la disposición de enseñar su casa a la venta, que atienda bien a los potenciales compradores, y que sea puntual. Para un ejemplo a continuación se adjunta un caso en que un propietario vende por si mismo su casa y hace énfasis en el tiempo para mostrar la casa.
Resumen:
“Particular
vende su vivienda a través de Internet”
Disponer de tiempo
para hacer la investigación del precio del metro cuadrado en su sector con el
propósito de establecer un precio realista y competitivo.
Disponer de tiempo
para sentarse frente al computador para elaborar los anuncios.
Se requiere aprender a tomar fotografías del inmueble, aprender
a retocar fotos, aprender las herramientas que ofrece cada sitio Web.
Disponer de tiempo
suficiente para mostrar el inmueble.
Aceptar las ofertas
inmediatas que sean en torno a un 15% menor a lo que pides.
TEXTO COMPLETO DE:
“Particular
vende su vivienda a través de Internet”
Javir Guenecha es uno de los
particulares que recientemente ha conseguido vender su vivienda
a través de Internet. Güenechea, profesional del sector de recursos humanos
y con experiencia comercial, tomó nota de todos sus movimientos durante el
proceso de venta para al final del proceso analizar sus éxitos, errores y poder
elaborar una lista de consejos para vender la vivienda. Su principal
recomendación: acepta ofertas inmediatas que
sean algo inferior al precio.
Güenechea es un profesional que lleva cinco años trabajando en Careernet Consulting una empresa
dedicada a la captación de talento y profesionales para empresas. Anteriormente
trabajó en el sector de banca (Barclays e ing.) y también en labores
comerciales en inmobiliaria (idealista.com). Su perfil le permite atesorar una
importante experiencia en el sector bancario, Internet e inmobiliario, así como
dotes de negociación.
Además de su trabajo, en los últimos meses ha tenido
como misión vender su vivienda, un chalet adosado. el proceso no ha sido
fácil y ha sacado numerosas enseñanzas, datos y experiencias que ahora ha
querido compartir.
La situación ha sido:
a) Precio inicial de venta: 400.000 euros
b)
Fecha de inserción: hace 17 meses
c)
Anuncio: 18 fotos con
descripción completa y clara
Güenechea explica que
el anuncio tenía una buena calidad y además lo "mimaba", por ejemplo,
cambiaban las fotos y especialmente la de la portada de forma continúa.
Las estadísticas de venta de la vivienda han sido:
d) Contactos por mail: 37
e)
Llamadas para venta: unas 40
aproximadamente
f)
Visitas recibidas: 21
Experiencia de venta en primera persona:
“Al inicio” y en contra de mi opinión- se rechazó una
oferta de 370.000 euros. ¿el motivo? ya sabéis, ellas mandan", contesta
con una sonrisa. "posteriormente no tuvimos más remedio que ir bajando el precio. era curioso, como
casi todos los posibles compradores, comparaban el precio del metro cuadrado
(m2) a través de idealista.com era un
chalet guardado como favorito 79 veces".
"Hace unas semanas decidimos comprar un pack de para
también anunciar la vivienda en alquiler. Pusimos un buen precio (800 euros) y aquí
ya no había mails, eran decenas de llamadas. El último precio publicado era
de 350.000 euros (fuimos bajando el
precio poco a poco y se notaba muchísimo en los contactos) porque la gente está
totalmente pendiente de lo que ocurre en el portal, su zona y los anuncios
favoritos. Finalmente, hace 3 semanas, la venta del piso se ha cerrado
en 332.000 euros", sentencia:
Los consejos que Güenechea ofrece son:
1) Acepta las ofertas inmediatas que sean en torno a un 15% menor a lo que
pides
2) Anuncia el precio total al que estés dispuesto a vender
3) Cambia la foto de portada, a la gente le
parece un piso diferente y los pisos entran por los ojos
4) Revisa el mail diariamente. la mayoría de los
potenciales compradores inicia el contacto por mail y los hay que incluso si
tardas dos días, se enfadan. hay que hacerlo cuando están ilusionados y “con
ganas de compra”
5) Dedica el tiempo suficiente a enseñar la casa, si está amueblada,
invítales a tomar algo, o a sentarse en la casa y disfrutarla.
6) Ten preparados los planos de la casa y
documentos, tardar 3/4 días en facilitarlos hace que puedan ver otras
casas, se enfríe el deseo de comprar y vean problemas donde no hay. No te pongas
barreras tu mismo.
Determina el tiempo de espera:
Este elemento
es fundamental para conocer el margen de negociación que tienes. Por ejemplo,
si te urge vender o rentar porque necesitas dinero en efectivo, el tiempo de
negociación debe reducirse y con éste las posibilidades de obtener un cliente
con mayores ventajas. Si por el contrario no tienes prisa por arrendar el
inmueble puedes darte el lujo de esperar por el comprador o inquilino adecuado,
lo que sin duda te permitirá un mayor margen de ganancia. En el caso de
contratar a una agencia o profesional inmobiliario, generalmente se establecen
contratos de un año para ofrecer la casa a través de una comisión que se logra
con la venta del inmueble, dice Sara Barajas.
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